Oilam (nacimiento del cordero) o Imbolc es una de las cuatro festividades principales del calendario celta, de la famosa Rueda del Año, que se celebra el 2 de febrero. En esta festividad celebramos el inicio de la vuelta de luz, y como tal se la considera. Es el momento en el que la Diosa Madre se empieza a recuperar tras dar a luz al Dios, como si de una cuarentena se tratara. Imbolc es una época para el renacimiento, la renovación y la purificación. Limpiar lo viejo y prepararse para acoger lo nuevo. Emprendemos el viaje hacia la primavera bajo la promesa de que todo volverá a renacer y que la naturaleza nos inundará con su fertilidad y exuberancia de nuevo.

imbolc

Imbolc Celebration – Marcus Rodriguez

Durante la época de Imbolc era costumbre encender velas y hogueras para ayudar a la luz del sol a calentar de nuevo la Tierra.

Imbolc está consagrado a Brigantia (o Brigid), la diosa de la luz, que simboliza el poder, la fuerza y la fertilidad. Es conocido también como el Festival de la Doncella, debido a la nueva cara que ofrece la Diosa. En las antiguas tradiciones, los agricultores ofrecían ofrendas de la tierra alrededor de las hogueras, mientras danzaban pidiendo por sus futuras cosechas. Durante el ritual se acostumbraba verter leche o crema sobre la tierra como una ofrenda al retorno de la fertilidad y de la generosidad de la Tierra a su gente. Se consideraba un buen momento para bendecir semillas y consagrar herramientas de agricultura, por eso mismo los Wiccanos también lo usan para ritualizar sus herramientas mágicas.

Posteriormente la devoción a la Diosa Brigantia sería sustituida por el cristianismo por Santa Brígida y la celebración de la Candelaria, también fiesta de fuego y caracterizada por las procesiones de velas. Es una buena ocasión para bendecir las velas que se usarán durante la Rueda del Año.

En Imbolc se pide inspiracion y guía para nuevos planes y proyectos, y se dedican pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.


Actividades de Imbolc

  • Una de las celebraciones más bonitas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas y aperturas de la casa, empezando la tarde de la víspera y dejándolas encendidas hasta el amanecer.
  • Este día también se utiliza para hacer todas las velas que se utilizarán durante los otros sabbats.
  • También se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa, el altar y las herramientas.
  • Hacer hechizos de autoprotección y quemar aquellos elementos que queden de anteriores hechizos.
  • Hacer una Cruz de Brigid. La cruz de Brigid, era un símbolo de protección celta, realizado normalmente con heno, mimbre, madera o cuerdas para Imbolc, y que se colocaba a la entrada de la casa a modo de protección y prosperidad. En YouTube podréis encontrar innumerables vídeos de cómo hacer una.

Cruz de Brigid


Conjuro de siembra de Imbolc (Oilam)

Siguiendo la tradición del festival de Oilam y la devoción a la Diosa Brigantia, Las Brujas de Iris hemos preparado un Conjuro de siembra de Imbolc muy especial para que podáis ser partícipes de la antigua fiesta pagana y además soñéis y pidáis deseos con ella.

Nuestro Conjuro es de siembra, puesto que como hemos visto es una festividad muy vinculada a la agricultura y la fertilidad de la tierra. Nosotras vamos a aprovechar para sembrar lo que necesitemos, en este caso nuestros deseos, para posteriormente recoger el fruto de esos deseos a lo largo del año.

Podéis adquirir los elementos del conjuro a través de nuestra web o bien directamente en nuestra tienda de Pinto.

Elementos del conjuro

  • Velón de la Diosa Brigantia, especialmente elaborado para abrir las vías de la prosperidad y la fortuna.
  • Bolsita con semillas. Posteriormente prepararéis una maceta con tierra para sembrar las semillas y pediréis un deseo por cada semilla. Si las semillas salen adelante, el deseo también lo hará. Si las semillas se arruinan, bastará con volver a plantar.
  • 7 velitas blancas pequeñas para colocar en el alféizar de cada ventana, o por dentro de la misma, viéndose desde el exterior, para mantener la bonita costumbre ancestral de dar fuerza al Dios Sol.
  • 1 copa con leche, a ser posible de cabra y si no de vaca. (no incluido en el pack de conjuro).
  • Instrucciones a seguir para la activación del conjuro.

Contenido del paquete: Velón de Brigantia, bolsita con semillas, 7 velas blancas y las instrucciones del conjuro.

Conjuro de Siembra de Imbolc

Algunos refranes de la fecha

La sabiduría popular, tan abandonada ahora, hablaba mucho de la época de Imbolc pues cuando ésta llegaba era importante ver de qué forma lo haría pues esto sería indicador de invierno largo o finalizando.

  • Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante.
  • Si la Candelera plora, l’hivern es fora; si la Candelera riu, l’hivern es viu.
  • Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.
  • El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.
  • Buen año nos espera, si por la Candelaria el viento no apaga la luminaria.
  • Cuando la Candelaria llora, el invierno está fuera; cuando ni llora ni hace viento, el invierno está dentro; tanto si llora como si deja de llorar, la mitad del invierno aún está por pasar.

Imagen de portada: Marcus Rodriguez

Imagen Cruz de Brigid: Imbolc – Wikipedia.