BREVE HISTORIA DE LA FESTIVIDAD PAGANA DE ANMUNOBIA (Samhaim-Halloween)

Todas las tradiciones religiosas “cristianas” que tenemos ahora, fueron en su origen “paganas” De hecho, primero fueron demonizadas y prohibidas por los cristianos y después fueron asimiladas, cambiadas de nombre y llegando incluso a modificarlas cuando fue necesario.

Así SAMHAIN (fin de año celta) pasaría a cristianizarse con el nombre de DIA DE TODOS LOS SANTOS, Y DIFUNTOS.

Por supuesto, los cuerpos sacerdotales Celtíberos siguieron celebrándolas en la sombra durante muchos cientos de años, mientras que a su vez eran perseguidos torturados y quemados en hogueras por el hecho de no querer perder las raíces religiosas del pasado y del pueblo.

Aún con las persecuciones y prohibiciones, las tradiciones de la Antigua Religión han llegado hasta nuestros días conservadas, gracias a la tradición y el folclore.

Gracias a la investigación científica de la Historia Antigua, a través de la arqueología y del estudio de los legados gráficos que sobrevivieron a la censura, tanto el historiador como el religioso pagano han tenido la posibilidad de continuar, “rescatar” y recomponer estos rituales y festividades.

Fueron los Celtas irlandeses quienes llevaron a América esta tradición, que a su vez fue convertida en HALLOWEEN. Teniendo, como se sabe, mucha aceptación por parte de la gente, que aún sin saber bien lo que celebran, se dejan llevar por una atracción que mora en su memoria genética (herencia de sus antepasados)

El culto a los Antepasados y la simbiosis entre ambos mundos, el e los vivos y el más allá, son una constante cultural que se repite desde hace milenios y nace con religiosidad en el ser humano, sin que podamos determinar la fecha inicial de su implantación, si que es posible rastrear su existencia a través de la constancia histórica de la celebración de estos actos, huella indeleble de su antiquísima tradición.

Uno de los grupos mas antiguos de los que tenemos referencias históricas, son los celtas, como pueblos que recogieron toda la religiosidad primigenia de la Europa más arcaica, desde el Mar Muerto a Lisboa y desde Escocia a Italia, ya celebraban sin lugar a dudas esta Festividad hace al menos 2.500 años.

Cuando se descubre el calendario de COLIGNY (Ain, Francia), de origen galo (pueblo celta) y datado en el siglo I ó II de nuestra Era, aparece recogida la Fiesta de SAMONIOS (reunión) que se corresponde con su homónima Samhain (en Irlanda) Calan Gaelaf entre los britanos, celebrada el 1º de Noviemre y eje principal del Año Celta.

Esta fiesta de Samhain (ANMUNOBIA) es de honra a los Dioses, Espíritus de la Naturaleza y a los Difuntos; los héroes y los antepasados, que entran y salen y se comunican con los vivos, compartiendo una noche de alianza de regreso a casa, recuerdo y amor.

El éxito de esta Festividad en Pinto se debe, indudablemente, al sentimiento y la cercanía que la misma tiene entre nosotros. Las Celebraciones milenarias no pueden olvidarse ni erradicarse de nuestra memoria personal ni colectiva, y de alguna forma tendemos a conmemorarlas.

Halloween, o mejor ANMUNOBIA, es otra de las festividades que sigue viva en nuestra retentiva, con la emoción del recuerdo de nuestros seres queridos que han fallecido y la alegría por sentir que la vida sigue y hemos de celebrarla. Por todo ello creemos que puede tener un indudable interés popular, animar a las personas a unirse en una gran festividad pública de amor, recuerdo y alegría, dando a los ciudadanos la oportunidad de celebrar, unidos como un pueblo, una fecha tan marcada de nuestra tradición.

FIESTA DE ANMUNOBIA

La convocatoria se hará en la Calle Hospital a las 19.30h

Se recomienda que los asistentes vayan vestidos de negro (no es obligatorio) también pueden utilizar disfraces que tengan que ver con la festividad: fantasmas, vampiros, brujas, zombies… etc. (sobre todo por los más pequeños, que también pueden asistir)

Partiremos en procesión hasta la Plaza de la Constitución donde se celebrará el rito, propiamente dicho.

Los sacerdotes irán presidiendo la procesión, portando una imagen de la Diosa Ategena (Diosa de la Puerta entre el Mundo de los vivos y los Muertos) además de antorchas y haciendo sonar los cuernos durante todo el recorrido.

Los participantes podrán llevar sus ofrendas, que en su momento, una de las sacerdotisas recogerá para entregarlas a la Gran Madre Ategena. Asi mismo se pueden entregar mensajes, cartas a los difuntos, fotos o cualquier otro regalo que deseen hacer llegar a sus difutos (En la primera Luna Nueva después de Samhain, los Sacerdotes y Sacerdotisas, enterrarán en un bosque sagrado los mensajes, para que los difuntos puedan acceder a ellos)

Los participantes pueden llevar faroles pequeños de cristal con velas (evitando así que puedan quemarse).

Terminado el Ritual, (Parte Religiosa) los asistentes y los oficiantes celebramos la parte lúdica de la Fiesta (Como se hace en todas las festividades Paganas)

Baile, juegos y alegría, sin olvidar los abrazos y los besos, con el fin de que el AMOR FLUYA ENTRE TODOS NOSOTROS.